jueves, 21 de abril de 2016

EDITORIAL

CRÍTICA A LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS II

Para comenzar hemos de decir que las clases de matemáticas han sido buenas y claras por lo general. La metodología de la profesora (primero dar la teoría y después dejar tiempo para hacer ejercicios que son sobre el temario dado ese mismo día) es acertada. Para mejorar, destacamos que las explicaciones se basaban (en algunas sesiones) demasiado en lo que había ya plasmado en la diapositiva, y eso, da la impresión de que se está leyendo la totalidad de la diapositiva; pero en general las clases son buenas y se suele dar las clases correctamente y de un modo adecuado. Otro punto a mejorar creemos que ha sido la monotonía de las clases; hemos echado en falta algunas clases ‘’diferentes’’, es decir, no siempre la misma metodología y hacer alguna clase que no sea teoría y seguidamente actividades; hacer algo con materiales diferentes como podría haber sido un ábaco o similares.

En definitiva las clases han sido buenas pero se podrían mejorar algunos matices para futuras sesiones, y creemos que el tema de materiales es importante, y el tema de metodologías para enseñar a los niños las matemáticas, no solo con teoría, sino de manera práctica.

sábado, 9 de abril de 2016

¿INSTRUIR ES EDUCAR?

Muchos de nuestros profesores utilizan o han utilizado la instrucción como modelo de enseñanza aprendizaje; pero ¿educamos a través de la instrucción?
Está claro que no, ya que para instruir basta con saber pero para educar es necesario "ser".
Si instruimos lo único que conseguiremos es que los propios niños odien la escuela y se lo tomen como tantos y tantos niños, es decir, que retengan únicamente conceptos a corto plazo, pero lo que buscamos en la escuela es formar personas y dar unos valores a los niños .

La educación está adquiriendo una importancia cada vez mayor, es el elemento clave para combatir la crisis,  y formar personas autónomas y ciudadanos honestos.
La educación es la tarea principal para humanizar, el medio por el que cada persona se plantee y alcance su plenitud.
 El maestro, los padres y familiares son los principales ejemplos de educación, ya que en sus manos ha estado, y sigue estando, la posibilidad de formar personas comprometidas, justas y solidarias o ciudadanos resentidos y violentos.

SI QUEREMOS CIUDADANOS DE CALIDAD, NECESITAMOS MAESTROS DE CALIDAD, capaces de entender y poner en práctica: el maestro, es el que no puede limitarse a dar conocimientos sino, como educador, implicarse en los problemas de sus alumnos.
Maestros que entiendan que los conocimientos no se imponen sino que se INVESTIGAN Y SE GUÍAN y que las mentes no se moldean sino que se GUÍAN Y TUTELAN.

La educación, no sólo es  instrucción; es la única forma de encontrar buenos seres humanos, y es el mejor medio para formarlos. Pero obliga a un esfuerzo constante de maestros, de padres, de la sociedad, de las autoridades educativas, ya que no hay, ni puede haber, beneficio sin costo, maestros de valores y proyectos.

''ÚNICAMENTE CONOCER LOS CONCEPTOS ES DE MAESTROS INCOMPLETOS''



viernes, 8 de abril de 2016

¿QUÉ METODOLOGÍA EMPLEAR PARA EDUCAR?


Metodología operativa y participativa



Para desarrollar las actividades y sacar el máximo partido de las capacidades de los niños vamos a utilizar una metodología operativa y participativa. La metodología de aprendizaje es una tarea exclusiva del alumno, con lo cual es una metodología activa, el alumno no es solo un receptor de información, sino que el alumno participa en las actividades propuestas aplicando la información dada por el profesor. El tipo de actividades que proponemos para este tipo de metodología son relacionadas con la actividad mental del alumno ya que esta es una actividad fundamental en el aprendizaje. El alumno es el protagonista, y el profesor actúa como guía, como orientador en el proceso de aprendizaje. De esta forma se promueve la autonomía del alumno (que es una de las competencias básicas que se deben alcanzar).
Para desarrollar las actividades y sacar el máximo partido de las capacidades de los niños vamos a utilizar una metodología operativa y participativa. La metodología de aprendizaje es una tarea exclusiva del alumno, con lo cual es una metodología activa, el alumno no es solo un receptor de información, sino que el alumno participa en las actividades propuestas aplicando la información dada por el profesor. El tipo de actividades que proponemos para este tipo de metodología son relacionadas con la actividad mental del alumno ya que esta es una actividad fundamental en el aprendizaje. El alumno es el protagonista, y el profesor actúa como guía, como orientador en el proceso de aprendizaje. De esta forma se promueve la autonomía del alumno (que es una de las competencias básicas que se deben alcanzar).

jueves, 7 de abril de 2016

LA ARITMÉTICA

LAS FRACCIONES



Uno de los conceptos clave y que más cuesta a los niños entender es el concepto de fracción; el hecho de entender qué es un numerador y qué es el denominador.
El concepto de fracción y que los niños entiendan los significados que pueden tener las fracciones es fundamental para que podamos llegar a un punto más en cuanto a poder operar con ellas, poder compararlas...
Para llevar a cabo nuestra explicación debemos primero tener claro como profesores los conceptos:

NUMERADOR Y DENOMINADOR

Utilizaremos para explicarlos el concepto de fracción como parte de un todo, pero no debemos olvidar que debemos explicar a los niños todos los significados que puede tener una fracción:

En una fracción  el denominador "b" expresa la cantidad de partes iguales que representan la unidad, y el numerador "a" indica cuántas de ellas se toman.

Para explicar este concepto a los niños, podemos utilizar numerosas técnicas didácticas.
Para los propios niños siempre es más fácil retener conceptos con ejemplos visuales y a través de materiales por ello os enseñaremos algunas de estas técnicas.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Como podemos ver en el libro de Godino ''Didáctica para maestros'' podemos hacer algunas actividades con ellos como la de dividir un papel en 4 partes iguales, doblando una hoja por la mitad y seguidamente dicha mitad otra vez por la mitad.
Nosotros (profesores) lo haremos con ellos para que nos sigan y ayudaremos a aquellos alumnos que presenten dificultades.
Una vez que tengamos dividido ese papel en 4 partes iguales podemos hacerles que coloreen dos de esos 4 cuadrados que nos han salido.
Con esto les podemos explicar que tenemos un total de 4 cuadrados lo que en fracciones se llama denominador y los dos cuadrados que hemos coloreado de los cuatro totales se llama numerador.
En definitiva el objetivo principal de esta actividad es que los niños sean capaces de diferenciar el concepto de numerador del de denominador y entiendan lo que es cada uno.

Además podemos utilizar gráficas básicas para explicar el mismo concepto, como por ejemplo esta:


Con ella podemos explicarles que tenemos un total de seis triángulos lo que representa el denominador (los triángulos totales) y el triángulo que hemos coloreado de azul es la parte que hemos cogido del todo (numerador) pero...


¡CUIDADO CON LOS NIÑOS!


Los niños pueden presentar problemas en el entendimiento de estos conceptos, como considerar que en la figura anterior hay 1/5 ya que cuentan las partes que hay coloreadas y las consideran correctamente como numerador, pero luego cuentan para establecer el denominador solo las partes no coloreadas, es decir, 5. Para que esto no ocurra debemos explicarles bien el concepto de denominador, aclarando que para el denominador debemos contar tanto las partes coloreadas como las que no lo están.

Una vez que hayamos dejado claro el concepto de fracción y los niños identifiquen correctamente el numerador y el denominador de una fracción podemos ir más allá y enseñarles a comparar fracciones, a operar con ellas, a simplificarlas...


¿CÓMO EXPLICARLES SUMA Y RESTA CON IGUAL DENOMINADOR Y QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS REALIZAR PARA TRABAJARLO?


Para operar con las fracciones, como hemos dicho anteriormente, lo primero es que los niños deben entender el concepto de fracción y los distintos significados que pueden tener las fracciones.






Si tienen este concepto interiorizado podemos enseñarles a operar con fracciones con igual denominador, y para ello, debemos explicarles que en este tipo de sumas, el denominador al ser el mismo queda igual y lo único que sumamos son los numeradores. Es importante aclarar esto por que ellos de manera intuitiva irán a sumar tanto numeradores como denominadores.





ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON ELLOS EL CONCEPTO Y PARA AFIANZAR NUESTRA EXPLICACIÓN



Para llevar a cabo la explicación de este tipo de operaciones podemos realizar en clase con goma eva tres figuras y dividirlas en 7 partes iguales cada una, después, en la primera figura colorearemos tres partes de las siete totales y en la segunda figura dos partes de las siete totales.
Para finalizar recortaremos las partes coloreadas de la primera y de la segunda figura y las pondremos en la tercera figura que tenemos dividida en 7 partes iguales en blanco.
Cada parte coloreada que hemos recortado la pondremos encima de las partes en blanco, lo que nos tiene que quedar al final una figura con 7 partes de las cuales 5 estén coloreadas;
El objetivo de este ejercicio es que distingan que las partes en blanco no son el denominador, sino que el denominador es la suma de las partes en blanco con las azules, y que les quede claro el concepto de que únicamente se suman los numeradores.
Nosotros como profesores debemos estar atentos a cualquier duda que pueda surgirles a los alumnos y ayudar a los alumnos que lo necesiten o que presenten dificultades.

También podemos hacer ejercicios más simples y menos divertidos aunque también pueden ser eficaces, haciendo gráficas simples como las de la fotografía de arriba y explicarles que al sumar en la gráfica las partes coloreadas de uno y de otro nos salen 5 partes coloreadas, y como todos los triángulos (el todo) de ambas figuras, o denominador, es el mismo lo dejamos igual, pero...

¡CUIDADO CON LOS NIÑOS!

Los niños tienden a tener problemas con esto y un error común es que sumen las partes coloreadas bien, es decir, 5 ; pero que luego suman el total de las partes en el denominador, y les da de resultado 5/14 y el problema radica en que los niños no lo consideran como la unión de dos partes diferentes del mismo todo.

ACTIVIDADES DIFERENTES

Todo profesor sabe que cuenta con los ejercicios de los libros de texto de matemáticas, pero esto muchas veces se hace demasiado monótono y aburrido y podemos utilizar otros recursos para que se sientan más motivados.
El simple hecho de llevarles a una sala de ordenadores en matemáticas y meternos en una página de ejercicios interactivos hace que el aprendizaje de los conceptos se haga mucho más divertido y diferente.
En esta página podemos encontrar actividades interactivas en el ordenador para trabajar suma y resta de fracciones con el mismo denominador.
Haremos estas actividades con ellos y la propia página les dará los resultados, nosotros debemos estar siempre atentos para los niños que levanten la mano y tengan dudas.


http://www.accedetic.es/fracciones/fracciones/sumaryrestar.html



¿SABÍAS QUÉ?

El origen de las fracciones, o quebrados, es muy remoto. Ya eran conocidas por los babilonios, egipcios y griegos. Pero el nombre de fracción se lo debemos a Juan de Luna, que tradujo al latín, en el siglo XII, el libro de aritmética de “Al-Juarizmi”.
Juan de Luna empleó la palabra “FRACTIO” para traducir la palabra árabe “al-Kasr”, que significa QUEBRAR, ROMPER.
Las fracciones se conocen también con el nombre de “QUEBRADOS”.
El origen de las fracciones apunta a la necesidad de contar del hombre.



miércoles, 6 de abril de 2016

LA MEDIDA Y SU RELACIÓN CON LA GEOMETRÍA



¿CÓMO TRABAJAR LA MEDIDA CON LOS NIÑOS DE FORMA ADECUADA?

A la hora de trabajar la medida en figuras planas, los niños no terminan de diferenciar  el área y el perímetro.

Si que es cierto que cuando mas problemas tienen los niños es cuando se les presentan figuras diferentes, normalmente solo se trabaja con el cuadrado y el rectángulo, ya que en muy pocas ocasiones se trabaja con recortables u otros materiales similares, que se puedan manipular. Por eso a continuación queremos que veáis como corregir estos problemas mediantes actividades con cuerdas, recortables, hojas de puntos etc. Sobre todo buscamos que sepan diferenciar que figuras que tienen el mismo área pueden tener diferente perímetro y viceversa.
El perímetro (concepto)

Se refiere al contorno de una superficie o de una figura y a la medida de ese contorno.
En otras palabras, en una figura, el perímetro es la suma de todos sus lados.
Conocer el perímetro de un campo, por ejemplo, permite definir qué cantidad de material se necesita para alambrarlo. De igual forma, el perímetro es un dato esencial para diseñar la seguridad de una casa o de un barrio cerrado.
                                    

Perímetro = 4 m + 4 m + 4 m  = 12 m                            Perímetro = 5 + 5 + 3 + 3 = 16 cm

Como actividades complementarias para que los niños trabajen fuera de la normalidad y de la monotonía, podemos utilizar materiales como el mecano (Son barras metálicas o de plástico con agujeros, equidistantes y de diferentes longitudes. Se pueden unir con tuercas, tornillos) o cuerdas.
Actividades diferentes

·       Dadas las mismas barras de mecano deben construir diferentes figuras, debiendo utilizar la mayor cantidad de barras posibles. Para posteriormente medir el perímetro calculando las barras que han utilizado y sabiendo que cada barra tiene una longitud diferente. El objetivo principal de esta actividad es que sepan lo que es el perímetro diferenciando por los puntos de la barra de mecano y que interioricen que deben sumar la medida de todos los lados.
      En el ejercicio, podemos dividir a los alumnos en grupos para que se haga más ameno y atenderemos a las dudas que surjan.


·        Otra actividad es el trabajo con cuerda. Con una cuerda de una longitud dada (fija), construir diferentes figuras (perímetro constante). Como en la siguiente imagen en la que en tríos podemos hacer que los alumnos unan cuerdas de la misma longitud y creen un triángulo.
       Les diremos las medidas de las cuerdas para que después calculen juntos el perímetro.
       Como siempre atenderemos a cualquier duda o a cualquier posible error que pueda surgir por parte de los alumnos.


·        Otro ejemplo de actividad interactiva con los alumnos es considerar o proyectar la construcción de jardines de distintas formas con igual cantidad de valla. El objetivo de esto es que los alumnos consideren que la valla cuenta como los lados de una figura y que calculen el perímetro con figuras de distintas formas. En CONCLUSIÓN que los alumnos calculen el perímetro e interioricen dicho concepto.
      Este ejercicio deberá considerarse si se hace individualmente o por grupos, ya que la proyección nos puede servir tanto para realizarlo de manera individual como colectiva.

Áreas de figuras planas (Concepto)
El área es el tamaño de una superficie. La cantidad de espacio dentro de los límites de un objeto plano (bidimensional) como un triángulo o un círculo.
Se puede diseñar una actividad que muestre que elegir una unidad de área en forma de cuadrado es lo más conveniente.
Área de rectángulos (con lados de medida un número entero).
La figura es un ejemplo de cómo se puede introducir la fórmula para calcular el área de un rectángulo (con lados enteros): A = b × h



ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA TRABAJARLO Y AFIANZAR NUESTRA EXPLICACIÓN

Como recurso para facilitar el aprendizaje del cálculo del área, un recurso seria utilizar hojas de cuadros para que los niños se guíen por la cantidad de cuadros que tiene la figura. El trabajo con cuadrados y triángulos de cartulina.
Con un número fijo de cuadrados o triángulos deberán construir diferentes polígonos (área constante).

El objetivo de esto es que vean que al introducir la multiplicación de fracciones, se puede ver que la fórmula “b × h” es también válida cuando los lados no son enteros (esto es también una buena forma de introducir la multiplicación de fracciones).

Actividades diferentes
Como actividad diferente les daremos una plantillas individualmente a cada niño solo con puntos y tendrán que dibujar figuras con el numero de lados indicados debajo de cada imagen, después tendrán que calcular el área de cada figura creada por ellos mismos. El objetivo es que sean capaces de crear diferentes figuras y a su vez sean capaces de calcular el área.
Nosotros como profesores nos llevaremos las fichas individuales de trabajo de cada alumno y las corregiremos para darles la solución y que vean sus errores y sus aciertos.

 Cuidado con los niños
En algunos casos, los niños calculan el área y el perímetro de una figura y la asignan el dato mayor al área y el menor al perímetro.
La frecuencia con la que se presenta este error se puede entender si revisamos la metodología que generalmente se utiliza. A los niños se les presentas las mismas actividades, basadas en dibujos que se presentan para determinar el área y el perímetro.
Lo general es que no se hayan realizado actividades de recorte, pegado, coloreado, hilos, etc. Que hayan puesto de manifiesto las diferencias entre los dos conceptos.
El hecho de que dos figuras tengan la misma área induce a algunos niños a creer que tienen el mismo perímetro.
Algunas de las actividades que propone M.A. del Olmo (1993) y que pueden servirnos a nosotros para hacerles distinguir el área del perímetro y que podemos adaptar a nuestra clase son:

·        Facilitar ejemplos de figuras que a pesar de dimensiones engañosas, tengan la misma área y diferente perímetro.
      Haremos que calculen el perímetro y el área de estas figuras dándoles la medida de cada lado y tendremos como objetivo principal que sean capaces de calcular ambos conceptos y ver que no por tener el mismo numero de cuadrados tienen el mismo área o el mismo perímetro; además podemos hacerles ver que no siempre la cifra que nos da el resultado del perímetro es menor que la del área.



·        Podemos añadir también y facilitar ejemplos de figuras que a pesar de engañosas coincidencias en sus dimensiones lineales, tengan distinta área (como el rombo obtenido por flexión del cuadrado). Y trabajarlo sin cuadrados como el anterior.

martes, 5 de abril de 2016

GEOMETRÍA


GEOMETRIA

¿QUÉ ES LA GEOMETRIA?

Existen muchas definiciones sobre el significado de la geometría, pero nosotros necesitamos conocer lo suficiente de ella para que nuestros alumnos la entiendan perfectamente.

Cuando hablamos de geometría en lo primero que pensamos es en cuadrados, círculos, ángulos, rectas, etc. Pero si tuviéramos que definir el concepto de geometría ¿cómo lo haríamos?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la geometría es una ciencia, porque todo lo que se propone en ella es demostrable. Por lo tanto, la geometría es una ciencia que se basa en demostraciones matemáticas. Pero esta definición estaría incompleta.

Para completar la definición deberíamos decir que es lo que se estudia en ella, y podemos llegar a ciencia que estudia las representaciones espaciales, puntos, rectas, planos, polígonos, superficies, etc.


Teniendo esta pequeña base podemos transmitir a nuestros alumnos el concepto de geometría, pero en Primaria es muy difícil que un niño tenga capacidad de comprender este concepto porque aún no tiene capacidad clara de abstracción.

Podemos decir que la culpa de que la geometría sea una etapa de las matemáticas para los alumnos divertida a la vez que educativa o aburrida la tienen los profesores o que la asignatura ya no nos motive o que simplemente no veíamos utilidad a lo que nos enseñan.


¿Qué podemos hacer nosotros como futuros docentes para que nuestros alumnos se interesen por la geometría?

Lo apropiado es aplicar todos los recursos que tenga a mi alrededor, hacer ejercicios distintos y fuera de la monotonía; explicaciones utilizando nuevas tecnologías. Debemos intentar que las clases sean dinámicas y motivantes para los alumnos, y finalmente que haya un ambiente participativo y colaborativo.


¿SABÍAS QUÉ?

Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. Geometría del griego geo (tierra) y metrein (medir).


CONCEPTOS - Los componentes elementales de la geometría.

Debemos saber como profesores que los puntos determinan una posición en el espacio; y si son dos puntos, es decir son colineales y los juntamos formarán una recta. Si no son colineales, es decir son más de 2 puntos, al juntarlos formarán un plano.

Las rectas en el plano, formadas por dos puntos colineales.

Existen diferentes tipos de rectas:

Paralelas son dos rectas que por mucho que se prolonguen, siempre estarán a la misma distancia la una de la otra.
Podemos utilizar para la explicación de las rectas paralelas la estructura de las vías de un tren que tienen dos rectas o vías paralelas. Para trabajarlo podemos pedirles que con plastilina creen ellos su propia vía del tren con dos rectas paralelas.


Secantes son dos rectas que se cortan la una con la otra. Para este tipo de rectas también podemos utilizar plastilina y hacer que creen una intersección de carreteras como la de la siguiente imagen y explicarles que si tienen un punto en común (se cortan) son secantes.


Secantes perpendiculares, son iguales que las secantes con la diferencia que donde se cortan las dos rectas, se forman 4 ángulos de 90 grados.



En cuanto a los Planos; dos o más rectas no colineales forman un plano.

Una recta divide a un plano en dos semiplanos.

Y para finalizar, el espacio  es el conjunto de todos los puntos. En el planeta tierra que tiene 3 dimensiones (espacio tridimensional).

CUIDADO CON LOS NIÑOS

En cuanto a la identificación de líneas paralelas el problema que tienen los niños radica en la longitud de las mismas ya que si una de las líneas es más corta que la otra, los niños no podrán identificar con claridad si son paralelas entre ellas y el porcentaje de acierto no llega a 45%.

¿SABÍAS QUÉ? 

El concepto de punto, como ente geométrico, surge en la antigua concepción griega de la geometría, compilada en Alejandría por Euclidesen su tratado Los Elementos, dando una definición de punto, “lo que no tiene ninguna parte”.


CURVAS

Curvas, son sucesiones de puntos distribuidas por el espacio.

Hay diferentes tipos de curvas:

Curva abierta es una sucesión de puntos que los cuales no coinciden el primero con el último. Este concepto se les queda normalmente con facilidad, pero para trabajarlo podemos llevar cuerdas a la clase, o incluso bajar al patio del colegio con cuerdas y hacer circuitos para que andemos por encima de ellas y explicarles que si andamos y llegamos a un punto que nos quedamos sin cuerda es debido a que hemos realizado una curva abierta con la cuerda.



Curva cerrada, sucesión de  puntos que los cuales coinciden el primero con el último. Al igual que el concepto anterior podemos trabajarlo con cuerdas y explicarles que al hacer este tipo de circuito, no pararíamos nunca de andar, ya que donde comience y acabe la cuerda será el mismo punto, con lo cual no nos quedaríamos en ningún momento sin cuerda.



ÁNGULOS

El ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas (lados), que tienen el mismo origen (vértice). Los ángulos se miden en grados.



CLASIFICACIÓN DE LOS ÁNGULOS 


Podemos trabajar los ángulos con los niños con la ayuda de un reloj. A ellos se les queda mejor un concepto si lo pueden relacionar con la vida real, y los ángulos podemos relacionarlos con las agujas del reloj.
Image result for ángulos con las agujas del reloj
Podemos trabajar con ellos todo tipo de ángulos , por ejemplo ángulos rectos las 12:15 o las 15:30... y explicarles que forman 90 grados y es un ángulo recto. Podemos aprovechar el reloj de clase para preguntarles a diferentes horas que tipo de ángulo forma, también podemos darles una ficha con diferentes horas para que trabajen los ángulos ; ó hacerles que traigan un reloj a clase y trabajar con ellos actividades didácticas con el objetivo de una mayor retención de los conceptos.

Cuidado con los niños. 

Los alumnos tienden a equivocarse en los ángulos rectos (90º) cuando les mostramos ángulos que se encuentran movidos por el papel el porcentaje de éxito de los niños es de entre un 60- 80% de aciertos.
Para evitar este problema podemos representar los ángulos con uno de los lados colocado horizontalmente. 


ACTIVIDADES DIFERENTES

Actividad 1: Con plastilina, realizaremos bolitas que serán los puntos que luego juntaremos con rulos de plastilina para poder realizar los distintos elementos geométricos explicados con anterioridad (líneas paralelas, secantes y perpendiculares; curvas y ángulos). El objetivo principal es trabajar con la unión de los puntos los elementos geométricos utilizando material no muy usado normalmente en clase.

Actividad 2: Deberán señalar un objeto que se encuentre en la clase y decir que tipos de ángulos está formando ese objeto. Por ejemplo la silla donde se sientan. Cada alumno debe decir uno que se le ocurra y nosotros como profesores debemos corregir los errores y ayudarles en caso de que se atranquen.

Actividad 3: Por parejas tendrán que realizar ángulos utilizando hilos como si fueran los lados de estos ángulos. Los ángulos los dirá el profesor y los alumnos deberán representarlo. El objetivo principal es que al ser por parejas se ayuden entre ellos y sean capaces de interiorizar las distintas clasificaciones de los ángulos.

Actividad 4: Por parejas deberán tener un reloj que pedimos el día anterior que traigan a clase; iremos dando diferentes órdenes, como por ejemplo ''Hacer un ángulo recto y levantad la mano para decirme qué hora habéis puesto''. El objetivo es que trabajen y retengan la clasificación de los ángulos de una manera diferente. El profesor además de las órdenes deberá ayudar a los alumnos que puedan tener algún problema o error.





lunes, 4 de abril de 2016

CONCLUSIONES DEL BLOG



Con este blog en definitiva, queremos ayudar a los profesores de la etapa de educación primaria a ver que podemos utilizar cualquier tipo de recursos para que los niños aprendan conceptos matemáticos, y no solo eso, sino que los propios niños retienen mucho mejor nuestras explicaciones si se trabaja con ellos de una manera más didáctica y menos monótona; el salirnos de lo común en la escuela como puede ser explicar en la pizarra y hacer los ejercicios del libro hace que ellos se involucren más y retengan esos conceptos que queremos transmitirles en un período de tiempo más largo y de manera más divertida.

Además sacamos en conclusión que la educación está evolucionando cada año que pasa, si los profesores no nos reciclamos y no modificamos nuestras metodologías y buscamos nuevos métodos como el simple hecho de usar o crear un blog, nuestros alumnos no evolucionarán o les costará mucho más aprender o alcanzar los conocimientos y formarse como personas.